El escritor húngaro László Krasznahorkai (Gyula, 1954) es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2025, informó la Academia Sueca este jueves desde Estocolmo.
La institución premió al novelista de 71 años “por su obra cautivadora y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte”.
Krasznahorkai “es un gran escritor épico de la tradición centroeuropea, que se extiende desde Kafka hasta Thomas Bernhard, y se caracteriza por el absurdo y el exceso grotesco”, comentó el comité del Nobel. “Pero tiene más recursos, y también mira hacia Oriente al adoptar un tono más contemplativo y refinado”, añadió.
El también guionista nació en Gyulka, cerca de la frontera con Rumanía. Estudió Derecho y Lengua y Literaturas Húngaras y, luego de laborar varios años como editor, se convirtió en escritor. Su primera novela, Satantango (1985) y Melancolía de la resistencia (1989) son sus obras más populares.
El jurado, que cambia cada tres años, estuvo conformado por seis miembros. Lo presidió Anders Olsson, de 76 años. Con él, Ellen Matsson, Anne Swärd, Steve Sem-Sandberg, Anna-Karin Palm, y Mats Malm.
El más prestigioso premio literario del mundo está dotado con 11 millones de coronas suecas (unos 970.000 euros).
El último latinoamericano laureado con el nobel de literatura fue el peruano Mario Vargas Llosa en 2010.
En 2024, el Nobel fue para la surcoreana Han Kang, quien se convirtió en la primera ganadora con dicha nacionalidad.
En aquella ocasión, la Academia indicó que eligió a la autora “por su intensa prosa poética que se enfrenta a traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”.
Los anteriores ganadores habían sido Jon Fosse (2023), Annie Ernaux (2022), Abdulrazak Gurnah (2021) y Louise Glück (2020).


