613 views 4 mins 0 comments

MANIFIESTO PARA LEER Y VIVIR

Firmamos este manifiesto para expresar a la opinión pública de la Amazonía y el Perú lo siguiente:

1. La lectura nos da la posibilidad de mirar más allá de donde estamos. Nos hace viajar, pensar críticamente, vivir otras experiencias y colorea nuestras vidas. La fantasía, desde la lectura de los libros, es una condición para el cabal ejercicio de la ciudadanía.

2. Somos conscientes de que el actual contexto condiciona negativamente cualquier política a favor de la lectura en la Amazonía. La carencia de bibliotecas, la ausencia de bibliotecarios/as, bibliotecas mal implementadas y la mayoría no descentralizadas, exiguos presupuestos, entre otros, repercute directamente en los índices de comprensión lectora. En estas circunstancias se hace difícil ganar adeptos para la lectura. Recordemos que la región Loreto, la más grande de la Amazonia peruana ocupa, tristemente, el último lugar a nivel nacional. Las bibliotecas adolecen de servicios en línea, lo que resulta incompresible en pleno siglo XXI. La conexión a Internet es morosa, lenta y deficiente, privando a los lectores/as de acceder a libros, bibliotecas y archivos digitalizados. Las bibliotecas y los lectores/as no pueden seguir desconectados. Hay que tejer una red de lectores/ as mediante un servicio de Internet rápido y eficiente.

3. Ante la falta de una estrategia regional existen aisladas buenas intenciones a favor de la lectura. Sin embargo, estas son puntuales y de coyuntura careciendo de un plan o enfoque integral porque están encaminadas al negocio de las empresas editoriales que las patrocinan. Se necesita urgentemente un golpe de timón en otra dirección.

4. Una herramienta para implementar una política de lectura en los/las estudiantes es el Plan Lector, pero hay que reconducirla. Así como está implementado el Plan Lector se presta a la opacidad, a la corrupción y a la falta de criterios para la selección de los libros. Esta situación genera un círculo perverso insostenible que distorsiona la propia naturaleza del libro como instrumento para el desarrollo de la sociedad.

5. Las acciones fallidas que olvidan la lectura reclaman un diálogo público en el que intervengan el Estado y la sociedad civil organizada. Es urgente la participación de todos los actores sociales para poner rumbo a una política pública sobre la lectura en la Amazonía. Es un reclamo urgente que requiere nuestra intervención inmediata pues de no hacerlo hoy las generaciones siguientes nos reprocharán por haber permanecido indiferentes. Por eso, llamamos la atención a las autoridades civiles y funcionarios/as públicos para construir el futuro de la Amazonía peruana a través de una estrategia y compromisos alrededor de la lectura.

6. Finalmente, el acceso a la lectura en todos sus formatos contribuye a la formación de una ciudadanía y esta es una labor permanente y necesaria.

En Iquitos, 18 de mayo de 2023

También se pueden adherir dando un me gusta en la publicación.

Firmantes:

Ana Varela Tafur

Carlos Reyes Ramírez

Percy Vílchez Vela

Miguel Donayre Pinedo

Sonia Franco Alonso

Ricardo Rey Rivera Vásquez

Alex John Bottger García

Jaclyn Vanessa Rodríguez

Ludwig Óscar Saavedra

Monerau Respaud Wildred

Max Alberto Rodríguez

Fernando Valdivia Gómez

Herlinda Navarro Cobos

Carlos Antonio Martín Soria

Jamileth Pinedo Yuimachi

Delcy Patricia Ríos Varela

Emilio León Agnini Rodríguez

Cyntia Milagros García Pinedo

Diego Martín Reátegui Rengifo

Vanessa del Carmen Rivas Guerra