El fiscal Richard Rojas Gómez fue retirado de la indagación por lavado de activos relacionada con los presuntos aportes ilegales que el partido político Perú Libre recibió para sus campañas electorales. El fiscal Rojas deja 100 diligencias pendientes en la indagación del caso.
El fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena envió a quien desde el 2021 estaba a cargo de la pesquisa al partido de Cerrón a un despacho donde se encarga de robos menores. Rojas inició la indagación del Caso Los Dinámicos del Centro, sobre una presunta organización criminal que operaba en el Gobierno Regional de Junín, que Cerrón dirigió en dos períodos. Entre los investigados por este escándalo está la presidenta Dina Boluarte.
Dina Boluarte, quien militó en Perú Libre hasta su desafiliación en febrero del 2022, es investigada por el dinero que recibió de los militantes de Perú Libre en una cuenta bancaria a su nombre para pagar la reparación civil de Cerrón.
Luego de abrir la investigación a Perú Libre por lavado de activos, el fiscal Rojas encabezó numerosas diligencias. Una fue el operativo de allanamiento a los locales de Perú Libre en Lima y Huancayo, así como a tres inmuebles de Cerrón. Como parte de la indagación, Rojas dictó las medidas para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congelara las cuentas de Cerrón por poco más de S/1′581.678 que poseía en varias entidades bancarias, y un monto de S/1′427.751 que estaba a nombre de su madre, la profesora jubilada Bertha Rojas, en el sistema financiero.
Por este caso existe un pedido de detención preventiva de 36 meses en su contra. También tiene otro pedido de encarcelamiento por su participación en la construcción del aeródromo Wanka, por la que el Poder Judicial ordenó tres años y seis meses de prisión preventiva efectiva contra él.
La decisión del fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena se dio pese a que la coordinadora de las fiscalías de lavado de activos, Elssie Garavito Chang, le pidió a través de un oficio enviado el 20 de febrero del 2024 que Rojas siguiera encabezando la indagación del Caso Perú Libre, pues sería indispensable que continúe a cargo de casos emblemáticos que involucran a Vladimir Cerrón y a la presidenta Boluarte, “que requieren una continuidad para el cumplimiento de los plazos procesales”.
Además de la investigación del Caso Perú Libre, Rojas tenía a su cargo la indagación relacionada con la universidad César Vallejo, propiedad de la familia de César Acuña, gobernador de La Libertad y líder de Alianza para el Progreso.
A cargo de la investigación quedaría Ángel Astocondor, quien era secretario del despacho de Juan Carlos Villena y luego fue ascendido a fiscal adjunto provincial provisional. Astocondor deberá finalizar las indagaciones o de lo contrario no se cumplirá con cumplir con los plazos procesales.