DINA BOLUARTE RECIBIÓ EN SUS CUENTAS S/1,1 MILLONES DE ORIGEN DESCONOCIDO

In Sociedad & Política
marzo 25, 2024

El informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que la presidente Dina Boluarte recibió en sus cuentas S/1,1 millones de origen desconocido, lo que podría abrir nuevas líneas de investigación, además de la pesquisa por presunto lavado de activos y, recientemente, enriquecimiento ilícito, incluso fraude en la administración de personas jurídicas, pues se habrían usado los fondos del Club Departamental Apurímac en cuentas personales.

El reporte de la UIF detectó movimientos sospechosos en las cuentas bancarias de la actual mandataria entre agosto del 2016 y agosto del 2022, y sostiene que las operaciones registradas “podrían estar ligadas al delito de lavado de activos”.

En el caso de la pesquisa por enriquecimiento, la información de la UIF podría ampliarse en temporalidad a cuando trabajó en el Reniec pues ella tiene que justificar ya todo su patrimonio.

El exfiscal anticorrupción Martín Salas afirmó, en un diario local, que la fiscalía de lavado de activos podría efectuar una medida cautelar sobre las cuentas de la mandataria “para que no haya movimiento” del dinero en cuestión y evaluar si requiere una “separación temporal del cargo”. Esto último, “para garantizar el normal desarrollo de la investigación”.