
Continuó con En la frontera (1994) y Ciudades de la llanura (1998), que convirtieron a McCarthy en un autor de prestigio internacional. Su siguiente trabajo, No es país para viejos (2005), seguía por los mismos derroteros, la frontera entre Estados Unidos y México, pero con un tono todavía más crudo, pues se sumergía en el tráfico de drogas partiendo de la experiencia de su protagonista, el sheriff Ed Tom Bell, encargado de la investigación de varios crímenes del narcotráfico.
La novela fue llevada al cine por los hermanos Coen en 2007 con Tommy Lee Jones, Javier Bardem y Josh Brolin como protagonistas y se llevó cuatro Oscars, mejor película, mejor dirección, mejor guion adaptado y mejor actor de reparto para Bardem. Hollywood se fijó también en la siguiente novela de McCarthy, La carretera (2006), que fue adaptada en 2009 por John Hillcoat en un filme con el mismo título protagonizado por Viggo Mortensen.
La carretera es la novela más famosa de McCarthy y también la que apuntaló su prestigio. Se trata de un relato postapocalíptico que sitúa a un padre y a un hijo en un mundo derruido tras el final de la civilización. La novela ganó el Premio Pulitzer en 2007. Sus dos últimas obras, El Pasajero y Stella Maris, se publicaron en el 2022.